¿Cuánto podemos celebrar el día del Niño?

18 ago, 2020 - 3 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • En enlace con TV Perú vía Skype, Veronique Henry, directora país de Plan International Perú, habló sobre las situaciones que atraviesan niñas, niños y adolescentes en nuestro país debido a la emergencia sanitaria.

Agosto, de 2020.- En nuestro país, el contexto creado por el COVID-19, ha vulnerado los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, se han visto especialmente expuestos a situaciones de violencia intrafamiliar, dificultad para el acceso a educación y, ha limitado los servicios médicos orientados a proporcionar herramientas para proteger la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

“Los derechos de los niños y, especialmente, de las niñas se están viendo afectados”, afirmó Veronique Henry. Con respecto a la educación, son más de 6 millones de niñas y niños que actualmente han visto afectados sus estudios. Resaltando las condiciones de quienes viven en zonas rurales, donde solo 4 de cada 10 hogares cuenta con internet según reportes de INEI.

A esto se le suma la violencia en contra de menores de edad, donde las cifras exponen que, entre los meses de enero y mayo de este año, se han reportado al MIMP más de 12 mil casos de violencia física, sexual y psicológica.

Frente a esto, Jeniffer Cerecida, conductora del noticiero matinal, mostró especial preocupación por las cifras de embarazo adolescente que, lamentablemente, se han incrementado en 12%, según el último reporte de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA.

Cómo trabajamos por las niñas

Desde Plan International, venimos trabajando más de 25 años en Perú por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

“Estamos trabajando mucho en la prevención de la violencia, en la prevención del embarazo temprano, de las uniones tempranas y todas estas situaciones de alto riesgo, a través del empoderamiento de las niñas” comento Veronique.

En este marco, señaló la importancia de informar, prevenir y acompañar a las niñas para cambiar estereotipos de género. De esta forma, ellas conocen sus derechos, pueden saber qué hacer en los casos de vulneración y cuáles son los mecanismos de protección del Estado a los que ellas pueden acudir.

Asimismo, se resaltó el trabajo que Plan International en Perú realiza de la mano con el Ministerio de Educación, para potenciar la estrategia de Aprendo en Casa. A través de la producción de audios para que las niñas y niños en las zonas rurales, que representan unos 300 mil en nuestro país, puedan tener acceso a la educación por radio.

Sumado a esto, se agrega la labor de instalación de altoparlantes en 25 comunidades de Loreto, pertenecientes a los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista y Nauta. Donde las familias no tienen ni siquiera radios. Todo con el fin de que más niñas y niños puedan tener acceso a la educación durante esta emergencia.

 

Salud sexual y reproductiva

“En estos momentos de pandemia, la situación está muy crítica, las niñas están más expuestas a violencia sexual, embarazo temprano; con el agravante de que (…) para ellas es muy complicado acceder a los centros especializados en salud sexual y reproductiva”, declaró la directora País de Plan International Perú.

Donde resalta la donación de más de 87 mil equipos de protección personal que se han venido entregando desde el inicio del estado de emergencia para el personal médico de centros de salud pública y hospitales de las regiones de Piura, Loreto, Lima y Cusco. Para, de esta forma, contribuir a la continuidad de las atenciones en los consultorios de planificación familiar y salud sexual reproductiva.

Puedes ver la entrevista en el siguiente enlace:

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos