#CreemosEnLasNiñas ¡Dona a los proyectos de emprendimiento Juvenil de Plan International!

30 abr, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La juventud peruana hoy más que nunca necesita herramientas y educación para emprender y encontrar su estabilidad económica. Sin embargo, existen muchas zonas del país que no cuentan con acceso a internet o con las herramientas básicas para lograrlo. Dona a los proyectos de emprendimiento juvenil de Plan International y ¡ayúdanos a formar agentes de cambio! 

 

Rocío Caparó, Especialista de Empleabilidad & CVA de Plan International, explica que “en las áreas rurales, donde no hay conectividad ha sido todo un reto el continuar la capacitación de las y los jóvenes ya que carecen de los equipos adecuados y de la conectividad, a veces necesaria, para este tipo de recursos digitales”.

 

Es por eso que en Plan International hemos desarrollado proyectos de emprendimiento para jóvenes que nos permiten brindarles las herramientas necesarias para presentar propuestas de negocios sostenibles y sustentables. De esta forma, todos los jóvenes, especialmente las mujeres, pueden tener la oportunidad de generar sus propios ingresos.

 

jovenes emprendedores

 

Dona a los proyectos de emprendimiento Juvenil de Plan International

 

Gracias a donantes individuales como tú, año tras año llevamos a cabo proyectos, programas y campañas que ayudan a jóvenes y mujeres en situaciones vulnerables a salir adelante. Caparó afirma que todos los proyectos que realizamos en Plan International “promueven la igualdad de género y el liderazgo de las adolescentes mujeres, brindándoles las capacidades personales y los recursos necesarios para mejorar su situación y promoviendo así que sean reconocidas en su comunidad”.

 

Actualmente contamos con 10  proyectos en ejecución que abordan el emprendimiento y la empleabilidad de las y los jóvenes peruanos a nivel nacional. Conoce más sobre 5 de ellos:

 

  • Empoderamiento Económico Juvenil (Lima, Piura y Cusco) 

 

Este proyecto se realiza en simultáneo en las ciudades de Lima, Piura y Cusco, y su objetivo es generar en los jóvenes, especialmente en las mujeres, las habilidades que necesitan para desarrollar sus propios emprendimientos. Al mismo tiempo, busca generar las condiciones de empleabilidad apropiadas para un empleo digno que les permita contar con un ingreso estable. 

 

Desde su implementación, hemos podido beneficiar directamente a más de 800 jóvenes, hombres y mujeres, de estas 3 regiones del Perú. Adicionalmente, familias, líderes comunales y gobiernos locales también se han visto beneficiados con estos proyectos de emprendimiento social.



  • Cambiando esquemas: Aprendo, Lidero y Prospero

 

Este programa busca romper estereotipos de género y promover la inclusión de las mujeres en carreras tradicionalmente masculinas. Hoy, cuenta con 63 estudiantes que tienen acceso a una educación técnico profesional a través de becas y que están estudiando Mecánica Automotriz. De ese número 20 son mujeres.



  • Emprendamos Ya!

 

La generación de habilidades y oportunidades para jóvenes en el empleo y emprendimiento, es una de las áreas de distinción de Plan International. Emprendamos Ya! es un proyecto de emprendimiento para jóvenes que, precisamente, promueve las capacidades emprendedoras de la mano con los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) y con instituciones formativas de nivel técnico-superior.



Se realizó un estudio de mercado sobre la situación laboral con enfoque de género en la región de Loreto, para conocer las necesidades de las y los jóvenes, empresas e instituciones formativas de nivel técnico-superior. Con los resultados obtenidos, se está trabajando articuladamente con los actores clave para que los cursos y/o carreras se ajusten a lo demandado por el sector empresarial y a la vez más jóvenes, en especial mujeres en situación crítica o vulnerable, accedan a una formación que les permita mayor autonomía y empoderamiento económico. Para lograrlo, actualmente e están entregando 430 tablets.

 

  • Reactivación Económica de Negocios de Jóvenes

 

El desarrollo de este proyecto juvenil busca apoyar la reactivación económica de los negocios que son propiedad de mujeres y de personas menores de 30 años que han sido afectados negativamente por la pandemia, teniendo además que crear nuevos protocolos y procesos para el trabajo. 

 

Gracias a este proyecto, las y los jóvenes participantes podrán retomar las actividades de su negocio con las herramientas necesarias, donde se les brindará seguimiento durante 6 meses para evaluar su sostenibilidad. 

 

  • Emprendiendo Avanzamos

 

Emprendiendo Avanzamos se realizó desde mayo del 2019 hasta diciembre del 2020 en Piura, logrando beneficiar a más de 2 mil adolescentes (mujeres y hombres), 6 instituciones educativas, 2 gobiernos locales (Tambogrande y La Unión) y 120 familias.

 

¿El objetivo?  Contribuir a la disminución de las brechas de género que afrontan las mujeres en Piura a través del desarrollo de habilidades para la autonomía económica de las adolescentes y el empoderamiento económico, en especial de las mujeres jóvenes.

 

emprendimientos familiares

¿Cuáles han sido nuestros resultados? 

 

Nuestro trabajo pretende influenciar en todas aquellas personas e instituciones importantes para lograr el propósito del proyecto: Empoderamiento Económico Juvenil, que busca ayudar a adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres de sectores sociales pobres y excluidos de Lima, Cusco , Piura y Loreto, para  ejercer su autonomía económica. 

 

Estos son nuestros resultados: 

 

  1. Más de 4 mil jóvenes mujeres de zonas urbano marginales y rurales con competencias para la empleabilidad, asumen su rol productivo mediante un empleo o emprendimiento.

  2. Casi 2 mil familias y líderes comunales comprometidos con el empoderamiento económico de las adolescentes y jóvenes mujeres.

  3. Cada vez más empresas están comprometidas con el desarrollo económico juvenil desde un enfoque de género.

  4. Gobiernos Nacionales y Locales comprometidos con el desarrollo económico juvenil que se encargan de fomentar e incrementar la inversión en iniciativas con enfoque de género.

 

Como puedes ver, los proyectos de emprendimiento para jóvenes son importantes no solo porque mejoran las condiciones para su inserción al mercado de trabajo, sino también porque promovemos la igualdad de género para lograr que se conviertan en agentes y desarrollen al máximo su potencial. 

 

Más de 5 mil jóvenes se han visto beneficiados gracias a nuestros proyectos, que a hoy han tenido una inversión de más de 3 millones de dólares. Tu también puedes ayudarnos a llegar lejos. ¡Juntos podemos lograrlo!

 

WhatsApp Image 2021-04-30 at 10.43.56 AM

 

Recuerda que en Plan International apoyamos los proyectos que ayudan a construir el futuro de los niños, niñas y adolescentes del Perú. Participa hoy en la campaña #CreemosEnLasNiñas Con tu aporte podemos llegar cada vez a más zonas del país y así combatir la violencia y la desigualdad de género. 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos