¡#CreemosEnLasNiñas! Conoce nuestros proyectos para combatir la violencia contra las mujeres de poblaciones vulnerables



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

¡Es una realidad! La violencia contra las mujeres de poblaciones vulnerables es una problemática que continúa en aumento. En el Perú, son cada vez más las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia en sus hogares, puestos de trabajo e, insulso, en las calles. En Plan International trabajamos por un mundo más justo para todas y todos, ¡conoce lo que hacemos para lograrlo! 

En Plan International tenemos 27 años en el Perú transformando el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes. Nuestro propósito es el de crear alianzas, proyectos y campañas para contribuir a la prevención de la violencia de género y la desigualdad en la búsqueda de un país más justo. 

 

¿Qué hacemos para detener la violencia contra las mujeres de poblaciones vulnerables?

 

Actualmente, contamos con una serie de proyectos enfocados en prevenir todo tipo de violencia en las ciudades de Lima, Cusco y Piura. Todos cuentan con un enfoque de protección y género y buscan, principalmente, generar capacidades y competencias en distintos actores para reconocer y enfrentar  la violencia y generar un cambio en sus comunidades para evitar que se perpetúe el abuso. 

 

Conocemos la importancia de entender a profundidad la realidad que viven los niños, niñas y mujeres vulnerables del país, por lo que antes de desarrollar cualquier tipo de proyecto hacemos un diagnóstico que nos permita atender las brechas específicas según la zona y su población. 

 

Niñas con Igualdad es un claro ejemplo de una de nuestras estrategias globales de cambio social. Liderada por las jóvenes, esta busca asegurar que las niñas y adolescentes tengan poder sobre su propia vida. Esta campaña la realizamos todos los años en el marco del Día Internacional de la Niña donde, además, queremos realzar las voces de niñas y adolescentes frente a temas relacionados con: igualdad de poder, igualdad de libertad e igualdad de representación. 

 

En lo que respecta a nuestros proyectos para combatir la violencia contra las mujeres de poblaciones vulnerables destacamos estos: 

 

ciudades seguras para niñas

 

1. Protección contra todo tipo de violencia: 


Este proyecto se enmarca en nuestro objetivo de protección a la niñez como medio para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres vulnerables, especialmente las niñas y mujeres jóvenes, puedan prosperar en comunidades seguras, libres de todo tipo de violencia (física, sexual, verbal) y explotación sexual, incluso en situaciones de emergencia. 

 

Hoy, gracias a este proyecto y a un presupuesto total de más de 6 millones 387 mil soles , se han beneficiado a más de 7 mil niños, niñas y adolescentes de las regiones de Lima, Piura y Cusco, y se ha intervenido en 103 comunidades. Con esto, no solo se han reducido las cifras de violencia y todo tipo de abusos, sino que también las familias y miembros de la comunidad se han convertido en agentes de cambio que promueven factores y entornos protectores basados en la  igualdad de género.

 

2. Ciudades seguras para niñas: 


De acuerdo con un estudio de la Thomson Reuters Foundation realizado en 2017, Lima es considerada como la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres a nivel mundial y, de hecho, en el territorio más de 14 mil niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual en los últimos 6 años. 

 

Ciudades seguras para niñas es un proyecto que busca promover el empoderamiento y liderazgo de las adolescentes para la recuperación de espacios y transportes públicos seguros, reduciendo el número de víctimas de violencia y del acoso callejero en la capital. Al igual que el resto de nuestros proyectos, fortalecemos también la participación de actores clave como familias, comunidades, autoridades y transportistas para ser parte del cambio.  Es así como, actualmente, tenemos un total de 766 beneficiarios y beneficiarias, así como 5 comunidades intervenidas a quienes hemos podido llegar a través de un presupuesto total de más de 2 millones 146 mil soles.  

 

3. Escuela de Empoderamiento Político Y Liderazgo para Adolescentes y Mujeres Jóvenes Indígenas:


Las adolescentes y mujeres jóvenes indígenas se enfrentan a una fuerte brecha de género: en Loreto, el acceso a la educación secundaria de las mujeres Shawi es de 34% en comparación con el 66% de los hombres. La violencia también es un problema en estas comunidades, ya que para el 2017 se registraron 2 mil 230 denuncias por violencia familiar y en Cusco hubo 7 mil 258 casos de personas afectadas por hechos de violencia contra la mujer.

 

Bajo este escenario, la iniciativa busca promover en las adolescentes la participación activa, crítica e igualitaria en la vida política, social y cultural, para la promoción de sus derechos siempre bajo un enfoque de género y pertinencia cultural. #CreemosEnLasNiñas ¡ y creemos que las adolescentes y mujeres jóvenes indígenas merecen ser reconocidas y apoyadas!

 


niños en Piura

 

Acciones que hemos realizado en Piura 

 

Esta es una de las regiones del Perú con mayor índice de violencia familiar, siendo las niñas y las mujeres las más expuestas en términos de acoso y de las distintas modalidades de violencia. Como organización, comprometida con el bienestar de la niñez, tomamos acciones para responder a la problemática llegando a implementar 5 cámaras gesell más una mejorada en su distrito fiscal. 

 

¿Qué buscamos con esto? En primer lugar, evitar caer en la re-victimización, ejecutando una entrevista única a las víctimas de violencia. Además, la reducción de tiempos de espera en el acceso a la herramienta legal y el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación entre los actores inmediatos y las instituciones involucradas. 

 

¿Cuáles han sido nuestros grandes avances?

 

Conoce algunos de nuestros logros en los últimos años con respecto a la violencia contra las mujeres de poblaciones vulnerables, niñas y adolescentes del Perú:

 

  • Cada vez más niñas del nivel primario han sido capacitadas para adquirir habilidades sociales para la prevención de la violencia.

 

  • Adolescentes de 13 a 17 años participaron del programa de Educadores Pares, reconociendo los signos de violencia en el enamoramiento e instituciones donde pueden acudir, identificando los riesgos de violencia  en línea y medidas de autocuidado en la configuración de sus redes sociales, así como la identificando sus derechos sexuales y reproductivos.

 

  • Formación y sensibilización a líderes y lideresas, así como a operadores, como agentes promotores de igualdad de género, masculinidades, marco normativo, etc, para la prevención e identificación de casos de violencia. 

 

  • Las familias se involucran reconociendo los riesgos en entorno virtuales y ahora promueven una comunicación asertiva entre padres, madres y/o cuidadores con sus hijas e hijos adolescentes.

 

  • Hemos organizado festivales y acciones de promoción sobre la prevención de la violencia basada en género, rompiendo los mitos del amor romántico y los estereotipos de género, promocionando la igualdad y las masculinidades positivas.

 

  • Mapeamos espacios públicos inseguros y trabajamos en su recuperación con un enfoque de género, para contribuir a que sean espacios seguros e inclusivos para niñas y adolescentes mujeres.

 

acciones para prevenir la violencia en la niñez

 

¡Nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes del Perú cada día se hace más fuerte! Por eso, en medio de la pandemia hemos: 

 

  • Coberturado mayor cantidad de beneficiarios.

  • Aprovechado los medios virtuales para incidir en temas de interés, desarrollando productos comunicaciones como: cuñas radiales, flyers, videos animados, podcasts, miniseries, etc.

  • Las sesiones de capacitación y encuentros se dan de forma virtual, con una flexibilización de horarios para que los beneficiarios se involucren.

  • Se ha trabajado sesiones específicas de comunicación digital y ciberactivismo con líderes/as adolescentes de las zonas de intervención. 

 

Oscar Calero, Coordinador Técnico Nacional de Protección y Salvaguarda, comenta que "no debemos permitir que la violencia contra los niños, las niñas y adolescentes siga naturalizada como lo normal, y apague sus voces y limite sus oportunidades de crecimiento. Invertir en la prevención de la violencia de género es asegurar un mejor futuro para todas y todas basado respeto y la igualdad. Tu apoyo contribuye al cambio".

 

Ahora que conoces lo que hacemos para prevenir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres de poblaciones vulnerables, ¿quieres sumarte a luchar por un mundo más justo? ¡Participa en nuestra campaña #CreemosEnLasNiñas y forma parte del cambio! Ellas  merecen ser libres, crecer en entornos seguros y protectores libres de  violencia, donde puedan decidir sobre su futuro. ¡Es momento de donar!

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos