Conoce las alarmantes cifras sobre la educación de niñas, niños y adolescentes en nuestro país

12 abr, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La educación en el Perú es un tema que debe abordarse con urgencia. Durante la pandemia, los porcentajes de deserción escolar han aumentado considerablemente y el acceso a la educación ha sido casi imposible para algunos. ¿Quieres saber cuántos niños, niñas y adolescentes dejaron las aulas este último año en el Perú y cuántos pudieron estudiar durante la pandemia? ¡Sigue leyendo! 

 

La nueva normalidad no solo ha tenido impactos económicos y sociales, sino que también ha atentado contra uno de los derechos fundamentales de la niñez: la educación. Miles de niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a abandonar sus estudios o no han tenido acceso a las clases virtuales.

 

Esta problemática se ha evidenciado desde la educación inicial hasta la universidad, afectando a niños y jóvenes de todo el territorio nacional. Sin embargo, es importante resaltar que desde antes de la inmovilización social obligatoria, el Perú ya se enfrentaba a una tasa de deserción escolar que debe ser disminuida cuanto antes. 

 

deserción escolar en el perú

¿Cómo se veía la deserción escolar antes de la pandemia? 

 

Según estudios realizados por la CEPAL (2018), en países como Chile, Colombia, Uruguay, Panamá y Perú existe un porcentaje de deserción escolar entre el 50% y el 60%. Motivos económicos, familiares, desinterés y casos de embarazo en adolescentes suelen ser las principales razones de abandono en nuestro país. 

 

La tasa de matrícula es diferente: para el 2017 el total de niños, niñas y adolescentes matriculados en las escuelas fue de 7.7 millones donde el 75% corresponde al sector público y el 25% al sector privado. Durante este mismo año, el Ministerio de Educación (Minedu) registró una tasa de deserción escolar del 6.3% en alumnos de secundaria de 13 a 19 años.

 

El trabajo adolescente puede considerarse también una de las principales causas de esta problemática, ya que en los últimos años se ha visto un incremento en el número de adolescentes (entre 14 y 17 años) que, según el INEI, se dedica únicamente a trabajar. Con un aumento progresivo vemos que en el 2017 el 7.7% se encontraba en esta situación, en el 2018 la cifra aumentó a un 8.1% y para el 2019 ya había escalado a un 9.8%. 

 

Si bien es cierto que ya para el 2019 las cifras no eran muy alentadoras, con la llegada del COVID-19 en el 2020, la situación educativa se vio aún más afectada. Esto ocurrió sobre todo en las regiones más alejadas del Perú y en las provincias, donde el acceso a la educación era casi nulo debido a la falta de conexión a internet o a la carencia de dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos inteligentes. 

 

niños y niñas que no van a clase

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes no estudian en el Perú actualmente? 

 

De acuerdo con Minedu, a julio de 2020 se estimó que la deserción en primaria se incrementó del 1.3% al 3.5% (128.000 estudiantes) y, en secundaria, pasó del 3.5% al 4% (102.000 estudiantes). A este porcentaje se le suma además el traslado de 337.870 estudiantes de instituciones educativas privadas a públicas. 

 

Adicionalmente, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), para finales del 2020 los principales motivos de los estudiantes para abandonar los estudios siguen siendo los problemas económicos (75.2%), los problemas familiares (12.3%) y también la falta de interés (4%). 

 

Si en este punto te estás preguntando ¿cuántos niños en el Perú no estudian? Es importante que sepas que para el 2020, alrededor de 230 mil estudiantes dejaron de asistir al colegio. Aunque el Gobierno ha desarrollado iniciativas como Aprende en Casa, no todas las familias se han podido vincular a este proyecto pues sus recursos no les permiten tener un radio, una computadora o, en otros casos, acceso a internet. Sobre este último punto, según un estudio del GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) hay 8 regiones del país en los que entre el 75% y el 90% de hogares no tiene acceso a Internet (Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac). 

 

acciones para promover la educación

 

¿Qué se está haciendo al respecto?

 

Para combatir estas cifras de falta de acceso a la educación por estas y otras causas, Plan International, ONG con más de 26 años de trabajo constante por los derechos fundamentales de los niños y la igualdad de las niñas, ha triplicado sus esfuerzos por potenciar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

 

Para lograrlo, plantearon 5 líneas de trabajo: protección a niñas, niños y sus familias frente a todo tipo de violencia; fortalecimiento del acceso a la educación en emergencia, mediante el uso de altoparlantes y la entrega de dispositivos móviles; promoción de los derechos sexuales y reproductivos; intervención para garantizar higiene y saneamiento; y apoyo con transferencias de efectivo. ¡Su compromiso se mantiene firme durante el  2021 con nuevas metas y acciones!

 

RRSS_1080x1080_2-03

 

Durante el mes de abril Plan International está desarrollando la campaña El tiempo se agota #NiUnPasoAtras, para resaltar la importancia de apoyar a las niñas que debido a la COVID-19 han tenido que abandonar sus estudios. ¡Ayudemos a que no se retrase el progreso de millones de niñas en crisis!

 

¿Quieres ayudar a que cada vez más niños, niñas y adolescentes puedan continuar su educación? Con tu donación contribuyes al futuro que tanto queremos para los jóvenes del Perú. ¡Juntos  podemos lograr grandes cambios! Haz click aquí para más información. 

Referencias:

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos