Conoce el impacto de las donaciones en Perú para fortalecer la educación de la niñez

20 may, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Hoy más que nunca, por las consecuencias de la pandemia, debemos hacer todo lo posible para ayudar a los niños, niñas y los y las adolescentes en situaciones vulnerables a tener acceso a la educación virtual. Conoce todo lo que estamos haciendo en Plan International para lograrlo y por qué son tan importantes las donaciones para fortalecer la educación en Perú.

 

niñas estudiando desde casa

Un poco de contexto 

 

En Plan International, este 2021 queremos seguir ayudando a todos los niños, niñas y los y las adolescentes en situaciones vulnerables para que puedan continuar con su educación; sobre todo teniendo en cuenta las complicaciones que existen en materia de accesibilidad en muchas zonas del Perú.

 

Yanett Razzetto, vocera de educación de nuestra ONG, explica la importancia de nuestros principales retos y proyectos educativos para ayudar a los niños en situación de riesgo. ¡Conócelos a continuación! 

 

  • Contribuir a disminuir la deserción escolar de la mano del Ministerio de Educación, así como fortalecer el acceso de las niñas, niños y los y las adolescentes al servicio educativo como derecho fundamental. 

 

  • Fortalecer la calidad de la educación. Este aspecto incluye a los docentes y a las familias, con quienes trabajamos en temas de protección y prevención de la violencia. Asimismo, se hace un trabajo especial con los mismos estudiantes.

 

  • Desarrollar experiencias de educación no formal, ya que si bien buscamos que los niños y niñas puedan acceder al sistema educativo formal, también se van a dar algunas situaciones donde no puedan acceder. ¡Por eso se hace necesario buscar alternativas! 

 

Para lograr todos estos retos frente a la educación infantil hemos desarrollado nuevas estrategias y acciones que nos permitirán llegar cada vez a más niños, niñas y los y las adolescentes, y brindarles las herramientas que necesitan para continuar con su educación y mejorar su futuro. Conoce los programas que tenemos en Plan International.

 

educación virtual en perú

 

¿Cuáles son nuestras acciones para contribuir a la educación? 

 

Conscientes de que la educación es sumamente importante en la niñez, junto con el Ministerio de Educación que ha desarrollado el programa Aprendo en Casa, trabajamos en conjunto en el desarrollo de acciones que nos permitan aumentar la accesibilidad y mejorar su calidad para lograr que niños, niñas y los y las adolescentes desarrollen sus habilidades. 

 

Durante el 2020 identificamos que muchos de ellos no podían acceder a sus clases virtuales puesto que no contaban con teléfonos celulares, tablets, televisión, radio o conexión a internet. Es por eso que, en apoyo al Ministerio de educación decidimos instalar altoparlantes en las zonas rurales del país, al igual que rebotadores para poder transmitir las sesiones radiales de la estrategia Aprendo en Casa en Loreto. Además contribuimos en la edición de las sesiones radiales Aprendo en Casa. Este año, nuestros objetivos están enfocados en mejorar la calidad y las condiciones de la educación,que garantice la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes. 

 

Otro punto a resaltar es que actualmente formamos parte de la Coalición Nacional por la Educación, que está liderada por el Minedu junto a diferentes instituciones y ONGs donde estamos trabajando una serie de actividades para disminuir la deserción escolar. Estamos desarrollando materiales para orientar a docentes, familias y especialistas de formación en diferentes temáticas como la educación sexual integral y la prevención de la violencia de género en las escuelas. 

 

“Estamos fortaleciendo las competencias de educación emprendedora y educación financiera en niños, niñas y escuelas. Bajo este escenario, también se va a fortalecer a los docentes de Lima, Piura y Cusco”, agrega Razzetto. En Loreto, particularmente, estamos trabajando arduamente para disminuir el embarazo adolescente y las uniones tempranas, así como para fortalecer las competencias de aprendizaje y la prevención de la violencia en las escuelas. 

 

Entre tanto, en Cusco,  tenemos un proyecto llamado Alimentándonos Mejor donde realizamos actividades con niños y niñas de la comunidad para orientar a las familias sobre cómo aprovechar los recursos de la región. Esto les permite manejar una dieta saludable y disminuir la anemia y la desnutrición. 

 

donaciones por la educación

 

¿Por qué es tan importante realizar donaciones en Perú?

 

Cuando donas a Plan International, ayudas al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del Perú. Además, apoyas nuestras propuestas de alto impacto. ¡Nuestro objetivo es generar un cambio real y sustentable en el tiempo!

 

En materia de educación, siempre buscamos desarrollar estrategias alineadas al marco nacional de educación y de esta manera nos convertimos en un soporte importante para cumplir los objetivos nacionales. “Con estas intervenciones brindamos oportunidades a las niñas para que fortalezcan su posición, su condición y, de esta manera, puedan desarrollarse de manera óptima, siendo agentes de cambio en el país”. Si bien es cierto que trabajamos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hemos identificado que las niñas se han convertido en un grupo vulnerable. 

 

Para nosotros es sumamente importante abordar el ámbito de educación no solo desde el proceso en sí, sino también en las condiciones en que se desarrollan. Si hay violencia en el hogar, si hay niñas embarazadas o en uniones tempranas, no se va a concretar la experiencia de aprendizaje. Es por eso que en Plan International también trabajamos para erradicar estos obstáculos y que todos los niños, niñas y los y las adolescentes puedan disfrutar de sus derechos.  

 

Con una pequeña donación en línea, el impacto puede ser muy alto y cambiar la vida de cientos de niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables. ¿Quieres apoyarnos para lograr nuestros objetivos y ayudar a la niñez, es pecialmente a los niños con dificultades económicas? Haz click aquí y descubre todas las formas en las que puedes aportar y donar con fines educativos.

 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos