Combatiendo el COVID-19: Loreto, la región olvidada del Perú

26 jun, 2020 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Por Stefanny Peláez

Oficial de comunicaciones de Plan International Perú

 

América Latina y el Caribe están viviendo un "rápido aumento" de casos de COVID-19, amenazando con desestabilizar una región con sistemas de salud ya precarios, advirtió la Organización Mundial de la Salud en junio. Cinco de los diez países que informaron el mayor número de casos nuevos[1], se encontraban en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México.

 

En Perú, una de las regiones más afectadas por la pandemia es Loreto. La región está ubicada en el noreste del país y es la más extensa, cubriendo el 28.7% del territorio nacional. Loreto se encuentra en la Amazonía peruana y tiene una población de 1,076,937 habitantes; de los cuales, el 11,9% son indígenas[2]. La región está aislada del resto del Perú y necesita atención urgente por parte del estado y las organizaciones humanitarias.

 

El sistema de salud de Loreto está abrumado, con más de 6,000 infectados y 305 muertes por COVID-19[3], según el Ministerio de Salud. Sin embargo, el Dr. Carlos Calampa, Director Regional de Salud, ha indicado en entrevistas que el número real de muertes es 1704. De manera devastadora, el 90% del personal de salud ha sido infectado y al menos 20 médicos han perdido la vida.

 

La pandemia de COVID-19 también ha afectado la economía de Loreto. Los empleos son escasos y la población es cada vez más incapaz de obtener alimentos.

 

Silvia es voluntaria comunitaria en Plan International Perú en Loreto. Ella ha visto de primera mano la hecatombe causada por el COVID-19: "Las familias no tienen trabajo. No pueden comprar sus alimentos, sus medicinas".

 

Como gran parte del mundo, las escuelas han cerrado debido a la pandemia.

 

Loreto-Malory-Prevencion-Violencia"Sé que tengo la suerte de poder ver mi clase en línea, puedo repetir mis clases y descargar mis materiales allí", dijo Malory, un adolescente de 15 años.

 

Sin embargo, aunque algunas niñas y niños en Loreto pueden tomar clases virtuales, la mayoría no puede.

 

“Los niños no pueden tener clases virtuales porque no tienen televisores o radios. No tienen acceso a Internet y no pueden tener clases porque algunas casas no tienen luz eléctrica ", explicó Silvia. La mayoría de los adolescentes tienen que usar los teléfonos celulares de sus padres cuando han terminado sus tareas domésticas. Como resultado, aquí la niñez corre el riesgo de perder el resto del año escolar, y las niñas son especialmente afectadas.

 

Los dos hospitales en Iquitos, la capital de Loreto, están desbordados. “La morgue tiene la capacidad de incinerar entre dos y cuatro cuerpos por día. Entre ayer y hoy llegaron más de ocho cuerpos. Eso es el doble de lo que la morgue puede manejar ", dijo el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa. Es por eso que la gente muere en su casa.

 

"Los médicos no pueden atender a las familias en casa y si llegan al hospital, a menudo no pueden recibir tratamiento porque el sistema de salud está colapsado", dijo Silvia.

 

Familia-Loreto-Educacion-Prevencion-Violencia

La incapacidad para trabajar está exacerbando el problema. La gente tiene hambre y es débil. Eso, combinado con COVID-19 y un sistema de salud pública ineficiente, es mortal.

 

"En algunos sectores de la región, la gente ya está poniendo banderas blancas, como alerta, pidiendo ayuda para que puedan recibir víveres para alimentarse. Es desesperante, la verdad, porque lo estamos sintiendo en carne propia", dijo Silvia.

 

 

Los retornados de la ciudad u otras regiones conllevan un riesgo adicional para la población indígena: pueden infectarse de COVID-19 en sus viajes y llevarlo de regreso a sus comunidades de origen. Otro factor de riesgo proviene de las donaciones de alimentos y medicamentos. Estos recursos vitales se transportan a través de embarcaciones, que a menudo carecen de las condiciones higiénicas mínimas requeridas.

 

El apu de la comunidad indígena de Nueva Alianza, Regner Flores Cariajano, está solicitando pruebas para detectar COVID-19: "No queremos convertirnos en un cementerio (…) No nos dejen morir de esta manera", dijo.

 

También ha habido situaciones en las que el personal médico ha abandonado sus puestos por temor al contagio, debido a la inexistencia de equipos de protección y protocolos de tratamiento. Alrededor de veinte comunidades indígenas están expuestas a COVID-19 después de que once casos positivos llegaron a su territorio. Esto significa que el riesgo de una infección generalizada sin posibilidad de tratamiento está aumentando.

Plan-International-Loreto-Bono-Familiar-Igualdad-Genero

A pesar de estos desafíos, Plan International ha estado respondiendo a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Loreto. La gerente de la Unidad de Programas en Loreto, Susy Valdiviezo, explica que la organización ha estado respondiendo en las áreas de salud, educación, transferencias de efectivo y agua, saneamiento e higiene (WASH), de acuerdo al Plan Nacional de Respuesta de Plan Internacional Perú.

A través de fondos de patrocinio, se logró la entrega de Equipo de Protección Personal (PPE) al personal de salud, así como la transferencia de efectivo a través del “Bono Plan Familiar” a 466 familias que han usado el dinero para comprar alimentos, útiles escolares y medicamentos.

 

 

 

Loreto-Plan-International-Cash-Voucher-Bono-Familiar

Plan International adquirió 25 altavoces para instalar en 25 comunidades donde niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a la educación a distancia. Además, el equipo de Loreto está difundiendo mensajes clave sobre hábitos saludables de higiene, protección y derechos sexuales y reproductivos.

 

El proyecto "¡Decidamos ya!", implementado por Plan International y la Asociación Kallpa, y financiado por el gobierno canadiense, también está comprando PPE para 26 establecimientos de salud, entregando kits educativos, kits de higiene, kits de higiene femenina e instalando estaciones de lavado de manos. Además, se está implementando una campaña de comunicación para promover hábitos de higiene, ofrecer protección y prevención de la violencia y educar sobre la salud sexual y reproductiva en el contexto de COVID-19.

 

Estos proyectos representan una pequeña contribución, pero pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de personas.

 

[1] Hasta el 2 de junio del 2020.

[2] BCRP – INEI 2007

[3] Hasta el 7 de junio del 2020.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos