Acoso callejero, la forma de violencia sexual contra la mujer más normalizada

1 abr, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La violencia sexual en niñas y adolescentes como forma de violencia es uno de los mayores problemas que aquejan nuestra sociedad. Ellas no se sienten libres de recorrer los espacios públicos, pues consideran que son lugares inseguros. Tampoco se sienten tranquilas navegando en Internet, porque en cualquier momento un acosador puede aparecer. Muchas veces ni siquiera están bien en casa, donde se supone deberían estar seguras, pues allí sufren de abuso sexual. 

 

Y es que las cifras así lo demuestran. El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP, afirma que 7 de cada 10 mujeres han sido acosadas a nivel nacional y 9 en Lima Metropolitana. Además, y según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, a octubre de 2020 en el país se registraron 67,683 casos de violencia contra la mujer, de las cuales 24.372 fueron casos de niñas, niños y adolescentes

 

Esta problemática, que ocurre a diario, y que afecta en su mayoría a las niñas desde los 10 años, sigue siendo normalizada y es percibida como un acto sin importancia. De hecho, es común encontrarse con casos en donde se culpa a las víctimas y no a los agresores. 

 

Un estudio de Plan International titulado Comprensión de las normas de género que sustentan la práctica de culpabilizar a las víctimas de acoso sexual, realizado en 2020, da cuenta de que el 80% de los transportistas encuestados en Carabayllo y Barrios Altos cree que las mujeres deben “imponer respeto y límites' para evitar el acoso callejero. Y si no lo hacen, ¿tienen, los hombres, derecho de acosar?

 

¡Es momento de cambiar esta realidad! Por eso, en Plan International ejecutamos diversos proyectos que contribuyen a que las niñas y adolescentes puedan crecer libres de acoso o de cualquier otro tipo de violencia basada en género. 

 

Ciudades Seguras para Niñas 

 

Este programa que se ejecuta en 16 ciudades del mundo, tiene como objetivo contribuir con ciudades seguras, que rindan cuentas y sean inclusivas con y para las niñas en toda su diversidad. 

 

En el Perú, este proyecto se viene realizando en los distritos de Carabayllo y Cercado de Lima (Barrios Altos), enfocando sus acciones en adolescentes entre 13 y 17 años, una población muy vulnerable al acoso en los espacios públicos. A través de actividades como talleres, capacitaciones, campañas y encuentros con actores clave, se busca cambiar actitudes y comportamientos que exponen a las niñas y mujeres jóvenes a situaciones de violencia y acoso sexual.

 

Una de las principales acciones de este proyecto es Campeonas y Campeones del Cambio (CCC), un programa para que las adolescentes mujeres fortalezcan su participación en la toma de decisiones respecto a la violencia de género. Aquí también se trabaja para que los adolescentes hombres desafíen las normas de género machistas que normalizan el acoso, aprendiendo nuevas masculinidades.

 

"Que ellos decidan conformar su propia organización, tener identidad, nombre, roles propios y que se estén enlazando con otras redes de adolescentes e instituciones, es un gran logro", afirma Diana Rodriguez, coordinadora del proyecto Ciudades Seguras para Niñas.

 

Blog-Ciudades-Seguras-6

 

Resultados para destacar 

 

Con Ciudades Seguras para Niñas se han alcanzado importantes logros de incidencia política, como la aprobación de la ordenanza para la prevención y sanción del acoso en los espacios públicos por parte de la Municipalidad de Carabayllo, iniciativa que se impulsó desde el inicio del proyecto. Asimismo, el empoderamiento de adolescentes mujeres y hombres que están conformando organizaciones autónomas y en proceso de formalización, para involucrarse cada vez más en el cambio.

 

Desde, el 2017, el proyecto ha llegado a tener 3.100 beneficiarios directos, quienes se fortalecieron como líderes para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos para una ciudad segura. Es así como familias, docentes y autoridades tomaron conciencia de la importancia de espacios libres de acoso para las niñas, incluyendo también a más de 200 transportistas, quienes participaron en jornadas de sensibilización. 

 

Ahora bien, la realidad de la pandemia hizo que se implementaran todas las actividades de forma virtual, haciendo que el programa desarrolle foros virtuales como Acoso sexual: ni callejero ni virtual, y conversatorios como Yo Exijo lo Normal: la situación de las niñas y adolescentes frente al acoso sexual callejero. Con esto, la organización busca continuar con sus planes de acción apoyando a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 

 

#YoExijoLoNormal 

 

Es una campaña de movilización pública en redes sociales que busca la acción de la población, para exigir un cambio en relación a la normativa para el acoso sexual callejero (ASC) en el país.

 

Para ello, en Plan International proponemos la elaboración de un protocolo de atención de víctimas de acoso sexual, que pueda ser implementando en todos los lugares donde se denuncia este delito, incluyendo las comisarías. Esta propuesta se hará realidad solo si todos nos sumamos para exigir que este protocolo sea realizado. 

 

¿Cómo unirse a esta petición? Ingresando a https://yoexijolonormal.pe/ puedes firmar la solicitud que ayudará a visibilizar la cantidad real de niñas y mujeres que sufren esta forma de violencia.

 

 

¡Súmate al cambio!

 

A pesar de todas estas acciones, la violencia sexual de niñas y adolescentes y la violencia que viven a diario, sigue latente. ¡Aún queda mucho por hacer!  Hasta ahora, 1 millón 250 mil personas han sido beneficiadas con las acciones que hacemos en Plan International.

 

Con tu donación podrás hacer que más proyectos y campañas de este tipo se ejecuten, para lograr cambios relevantes, brindarle protección a niñas, niños y adolescentes y construir un entorno seguro que les permita desarrollar todas sus capacidades. Ingresa aquí y contribuye con su futuro.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos