394 adolescentes loretanos desarrollaron hábitos financieros creando grupos de ahorro

28 oct, 2022 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • El proyecto ¡Emprendamos Ya! tiene como objetivo mejorar el acceso a oportunidades económicas equitativas en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, con énfasis en mujeres, a fin de generar en ellas autonomía económica. 
  • Se desarrolló tres ceremonias de clausura de grupos de ahorros con la participación de directores, profesores y estudiantes que lograron sus metas de ahorro. 

Loreto, octubre 2022.- En el marco del día mundial del ahorro, el proyecto ¡Emprendamos Ya! culminó sus actividades de capacitación a 394 adolescentes de 03 colegios del distrito de San Juan Bautista en la región Loreto.  

Esta formación inició entre los meses de mayo y junio del presente año, con el objetivo de generar en las y los adolescentes capacidades para manejar, planificar y gestionar sus propias finanzas. Asimismo, se les orientó para hacer uso responsable de sus ahorros.  

La conformación de estos grupos estuvo compuesta por 15 a 25 adolescentes quienes ahorraron con pequeñas aportaciones dinerarias durante un determinado tiempo y posteriormente fueron repartidas entre los miembros de acuerdo al monto guardado. La metodología utilizada fue la compra de acciones donde los participantes aprendieron sobre el crecimiento y las ganancias que se adquiere al obtener una fracción empresarial. 

Para lograr esta iniciativa de hábitos financieros las y los adolescentes se prepararon en diversas temáticas como el fondo social y compra de acciones, desarrollo de la constitución del grupo, metas de vida, reunión para el ahorro, preparación para el reparto y más. 

02Adolescentes en talleres

Al finalizar el periodo de ahorro, las instituciones educativas realizaron ceremonias de reconocimiento para las y los adolescentes que se esforzaron y lograron superar sus metas. Culminando las actividades, se premió su participación con la entrega de tablets y kits de trabajo para continuar con los hábitos de ahorro.  

Esta práctica tuvo impacto en las mujeres y hombres jóvenes participantes debido al énfasis realizado en el acceso a las finanzas, aptitudes para la vida y conciencia de género. 

“Ha sido una experiencia muy gratificante trabajar con adolescentes el tema del ahorro y sobre todo de liderazgo. Las facilitadoras han transferido el conocimiento de la metodología de los grupos de ahorro y han sido los mismos estudiantes lo que han puesto las reglas dentro del equipo. Lo más resaltantes es que en la mayoría de grupos, han sido las adolescentes mujeres las que han integrado el comité de ahorro.”, manifestó Rossely Manrique, Coordinadora del Proyecto ¡Emprendamos Ya! 

El proyecto ¡Emprendamos ya! busca contribuir al desarrollo juvenil creando grupos positivos, mejorando la autoestima y el empoderamiento de mujeres y hombres jóvenes mediante el acceso a las finanzas, aptitudes para la vida y conciencia de género.  

03-2Ceremonia de grupos de ahorro y entrega de premios a las y los adolescentes ahorradores. 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos